Empresa de Juegos Mecánicos en Costa Rica, dedicada a la diversión de chicos y grandes.

           

       Somos   una    empresa    de

       carruseles    en    Costa Rica,

       dedicada    a    la   diversión de

       chicos   y   grandes.

 

    Llámanos

 

(506) 8828-7159

Roy Pérez - Propietario
 

Nadie sabe a ciencia cierta, quién inventó este entretenimiento que sobrevive a siglos y modas.

El primer tiovivo o carrusel de que se tiene información es uno que aparece en un bajo relieve del Imperio de Bizancio fechado hacia el año 500 DC, que muestra un grupo de personas dentro de cestas suspendidas de un poste central. La palabra carrusel tiene sus orígenes en el italiano garosello y español carosella ("pequeña batalla"), usada por los cruzados para describir un ejercicio de entrenamiento para combate y un juego común entre los jinetes turcos y árabes hacia el 1100. En cierto sentido este dispositivo puede ser considerado un mecanismo para el entrenamiento de la caballería; reforzaba la preparación de los jinetes para la batalla al atacar con espadas de madera a muñecos que representan al enemigo. Los cruzados descubrieron este método y llevaron la idea a sus señores y reyes en Europa. Allí el carrusel se mantuvo en secreto dentro de los castillos, siendo usado para el entrenamiento de los jinetes; los carruseles no eran mostrados al público en general.

Hacia 1648 un europeo describió un juguete pergeñado por un sultán aburrido en la mágica Estambul: un enorme plato de madera que giraba sobre sí mismo, impulsado por unos lacayos.
Cuando el europeo de marras, Rafael Foliarte, regresó a su patria, Inglaterra, en 1673, registró la primera patente que se conoce de este juego al que bautizó "Merry go round"(algo así como "giros alegres".

Según los estudiosos, el invento llegó en 1673 a Francia, siendo exclusivo de la aristocracia. Se le conoció como "tiovivo". Las pioneras giraban impulsadas por un caballo. El juego llegó luego a Francia, para entretener a la nobleza. Debieron pasar varias décadas para que los adultos dejaran el objeto a los niños. La incorporación de caballos de madera donde montaban los varones, y de decorosos asientos para solaz de las niños, fue acompañada por la tracción a caballo guiado por un experto caballerizo que devino en calesitero.

Para la caballería turca y árabe, se construyó un carrusel cerca del año 1680 como aparato de entrenamiento mediante el proveedor de anillos, consistía de caballos de madera suspendidos de vigas soportadas por una columna central. Los jinetes apuntaban con lanzas, tratando de ensartar anillos ubicados alrededor del tiovivo, movido por hombres, caballos o mulas.

El Viajero le viene a la memoria la Plaza del Carrousel, entre las Tullerías y el Museo del Louvre, en París, donde Napoleón Bonaparte mandó a construir el Arco de Triunfo del Carrousel, en 1806, que nada tiene que ver con nuestro carrousel. Al parecer, la primer calesita francesa se instaló en esa plaza, por el siglo XVII, donde se realizaban juegos de guerra con lanceros y carros o carrozas (carrosse, en francés) por lo que, estima El Viajero, el juego adoptó el nombre del espacio donde estaba ubicado.
Así el viejo "Merry go round" inglés fue adquiriendo sinónimos raros y hasta insólitos. El Viajero reconoce que a los argentinos les llama la atención el nombre que le dan los españoles: "tiovivo". El término "calesita", es cierto, también es raro, pero hay una teoría que lo sustenta. Quizá remita al viejo calesín, un carruaje ligero, de cuatro ruedas y dos asientos tirado por un caballo. El conductor recibía el nombre de calesinero. Con lo cual, si acaso esta versión no es cierta, tiene al menos cierta lógica.

 

Hacia 1930 llegó el motor naftero y con el tiempo los demás avances técnicos, que lograron convertirlas en una de las diversiones preferidas de la niñez.

Las calesitas tienen caballos, autitos, avioncitos, trencitos, tasas -especie de mini calesitas con sillitas-, lanchas, perritos. Algunos caballitos son réplicas de las pinturas de Florencio Molina Campos

 

 

Qué es un carrusel:

Un carrusel, tiovivo o calesita es un medio de diversión, consistente en una plataforma rotatoria con asientos para los pasajeros. Tradicionalmente los "asientos" poseen formas de caballos de madera u otros animales, los cuales en muchos casos son desplazados mecánicamente hacia arriba y hacia abajo para simular el galope de un caballo. Normalmente, la música se repite mientras el carrusel da vueltas.

Aunque los carruseles modernos están fundamentalmente compuestos de caballos, los carruseles de periodos anteriores a menudo incluían diversas variedades de animales, como perros, caballos, conejos, cerdos y ciervos, por nombrar algunos.

Cualquier plataforma rotatoria también se puede llamar carrusel. En un parque de ocio, un tiovivo es normalmente simple, la plataforma rotatoria es impulsada por los niños con barras o tiradores con los que los niños pueden agarrarse mientras corren. En un aeropuerto, las cintas transportadoras en la zona de recogida de equipajes se suelen llamar carruseles.

 

 

 

 

 

 

 
Inicio   ·    Quienes somos?   ·    Fabrica Carruseles   ·    Promociones   ·    Golosinas   ·    Contáctenos

Haz esta web tu página de inicio    /    Añadir "CarruselesCostaRica.com" a mis Favoritos    /   

 

 

Carruseles Costa Rica, San José Costa Rica

Teléfonos: (506) 8828-7159  /  2251-3854

E-mail: roy@carruselescostarica.com

 

Web optimizada a una resolución de 1280*1024 o superior  y 32 bits de color
CarruselesCostaRica.com - Todos los Derechos Reservados, Copyright - 2010

 

 

Diseño Web por: InterFab de Costa Rica